CONTINÚA EL TRABAJO EN LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN LA VÍA PÚBLICA.

#SemanaSanta

El operativo de control en la vía pública continúa de manera intensa en la lucha contra el trabajo infantil y la reubicación de vendedores artesanales en la vía pública.

Artistas callejeros, vendedores artesanales y personas que vienen con niños de otras ciudades, como la localidad de Wanda, se están ubicando en cualquier lugar sin respetar el espacio de venta dispuesto por la municipalidad de Puerto Iguazú.

Es por ello que durante la noche del miércoles y jueves, se intensificaron las medidas de control, ya que la ciudad se ve colmada de turistas que buscan un lugar para sentarse y disfrutar de nuestra gastronomía, así como para caminar y recorrer tranquilamente las calles de nuestra ciudad.

Desde la Secretaría de Coordinación, en conjunto con personal de Seguridad Ciudadana, Bromatología, Dirección de Niñez e Infancia, Cultura, Asuntos Guaraníes, y con la colaboración del personal policial de la Unidad Regional V Iguazú, se han realizado recorridos por las calles céntricas una vez más para ordenar las ventas y controlar y prevenir la explotación laboral infantil, que ocurre constantemente por parte de adultos que se sitúan en las esquinas esperando a sus hijos, los cuales invaden restaurantes, bares y negocios para vender artesanías o pedir comida.

Durante estos recorridos, el personal municipal informa a los vendedores artesanales que llegan a Iguazú o a aquellos que ya viven en la ciudad, pero se ubican en las veredas de los restaurantes o calles, que la Plaza San Martín es el lugar designado para la venta de artesanías y ferias, y que deben dirigirse allí.

Este trabajo de comunicación e información se ha estado llevando a cabo durante varios meses por parte del sector de Bromatología, pero ante la resistencia y el incumplimiento por parte de aquellos que no desean respetar las normas municipales, se ha decidido intensificar el control en esta Semana Santa, con el acompañamiento policial. En última instancia, debido a la resistencia e incumplimiento por parte de los vendedores, se procede a la confiscación de mercancías, según lo dispuesto por las ordenanzas municipales 14/89 y 05/99.

Se aclara que no se está impidiendo que nadie trabaje, sino que se está informando que lo hagan de manera ordenada y en el lugar correspondiente, sin perturbar a las personas que nos visitan y desean disfrutar tranquilamente de nuestra ciudad. Indicaron desde el municipio.

Hasta el momento, durante este control en Semana Santa, solo se ha confiscado mercancía a una persona mayor de edad de sexo femenino en la noche del Jueves Santo, quien llega diariamente con sus hijos y otras mujeres desde la localidad de Wanda, Misiones. A esta persona se le ha ofrecido un lugar en la plaza varias veces y, tras avisos repetidos desde el mes de enero, sigue incumpliendo.

También se le ha comunicado que puede acercarse al municipio, al sector de Bromatología, el día miércoles para conversar y llegar a un acuerdo con las autoridades municipales para cumplir con las normativas establecidas y así recuperar la mercancía confiscada debido al incumplimiento de las ordenanzas municipales vigentes.

Respecto a los adultos que llegan con sus hijos para obligarlos a trabajar, desde la Dirección de Niñez e Infancia, que también participa en estos operativos, se recopilan los datos de esos padres o madres que explotan a sus hijos diariamente, y se les informa que se realizarán las denuncias correspondientes ante la jueza de familia, Eugenia Fioranelli, quien apoya firmemente al municipio de Iguazú en la lucha contra el trabajo infantil.

Los controles continuarán durante todo el fin de semana XXL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio