DESDE HOY ENTRÓ EN VIGENCIA LA LIBERACIÓN DEL PRECIO DE LA YERBA MATE

#ResistenciaalCambio

Después de dos décadas, el Instituto de la Yerba Mate dejará de establecer el precio que los productores reciben de las empresas yerbateras. Estas últimas, a su vez, competirán directamente en los estantes de los supermercados y almacenes. A pesar de las regulaciones previas, entre 2019 y 2023, el costo de un paquete de medio kilo de yerba mate aumentó un 1.400%, y en los últimos 12 meses, un 343%, superando significativamente la tasa de inflación.

A partir de este lunes, se eliminará la regulación del precio de la yerba mate: el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ya no tendrá la capacidad de establecer los valores de esta materia prima, que ha regulado desde su creación en 2002 mediante la ley 25.564, durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde.

A pesar de que el directorio de la entidad ha estado vacante desde el 10 de diciembre, decidió establecer precios «de referencia» mensuales tanto para la hoja verde como para la yerba canchada. Sin embargo, a diferencia de las disposiciones anteriores, que estuvieron vigentes hasta el 31 de marzo y obligaban a los productores a cumplirlas, ahora no estarán obligados a hacerlo.

Así, el DNU 70 sobre desregulación económica entra en plena vigencia, a pesar de haber sido rechazado en el Senado. Su validez persiste hasta que la Cámara de Diputados lo rechace formalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio