El INDEC actualizará la medición de la inflación y ampliará el monitoreo de productos de 24 mil a 500 mil

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) implementará una nueva metodología para medir la inflación, la cual comenzará a regir en aproximadamente dos meses, según confirmó su director, Marco Lavagna. Este cambio significará un importante aumento en el monitoreo de precios, pasando de 24.000 a 500.000 productos relevados.

Lavagna explicó que el proceso, que se inició durante la gestión anterior, está en su etapa final de pruebas. «Tenemos que ser muy cuidadosos con el momento en que realizamos estos cambios para que la población lo entienda correctamente», señaló.

La nueva metodología incluirá modificaciones en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios relevados, basándose en la actualización de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO). Desde 2004, el INDEC monitorea 320.000 precios en 16.700 comercios, pero con este nuevo sistema se ampliará significativamente el relevamiento para incluir 500.000 precios de 24.000 establecimientos.

Este cambio tiene como objetivo brindar mayor confianza en los datos estadísticos, según afirmó Lavagna, quien destacó la importancia de asegurar la calidad y transparencia en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio