EL SENADO TRATARÁ LA EMERGENCIA TURÍSTICA Y LOS PRIVADOS PIDEN CAMBIOS

EL SENADO TRATARÁ LA EMERGENCIA TURÍSTICA Y LOS PRIVADOS PIDEN CAMBIOS

#SenadodelaNación

Finalmente el Senado de la Argentina tratará este jueves 13 de agosto el proyecto de ley de “Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional”, conocido como «ley de emergencia», que incluye un amplio paquete de salvataje para la industria y un plan para incentivar la demanda cuando llegue el “día después”. Aunque ya existen los consensos para obtener la media sanción (luego deberá tratarse en Diputados), el sector privado pide algunos cambios que consideran “clave”.

Con esto último como punto de partida, se puede asegurar que los senadores darán media sanción a esta iniciativa, que incluye un amplio paquete de asistencia a toda la industria para llegar con vida al “día después” y también un plan de incentivo para la demanda, que incluye el programa que el Ministerio de Turismo y Deportes había propuesto en la Cámara de Diputados, pero que todavía se encuentra en comisiones.

Para arribar a los mencionados consensos, la propuesta inicial recibió varias modificaciones de importancia diversa, pero también se selló el compromiso de poder efectuar cambios, tanto en el recinto como al momento de la reglamentación por parte del poder Ejecutivo.

Tal como lo contó este medio, en las comisiones del Senado se pactó eliminar el artículo 3° (que “parece haber sido incluido con el fin de ser eliminado en la negociación”, según interpretaron fuentes del sector); ampliar el artículo 4°, respecto a qué actores son alcanzados por el salvataje; y analizar el “polémico” artículo 28°, inciso “C”, que regula los reembolsos del sector por viajes no realizados.

Pese a que el tratamiento del proyecto fue (cautelosamente) celebrado por la industria, también es cierto que consideran que todavía restan “algunos cambios” no ya para beneficiar al sector, sino para no “mandarlo a la ruina”. En ese sentido, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) le envió una carta a los senadores involucrados en el tratamiento específico del proyecto (los miembros de la Comisión de Turismo) para poner énfasis específicamente en el mencionado “28°/C”.

Tal como está redactado hoy, el artículo sostiene que si el pasajero exige la devolución de su dinero por un servicio no prestado, tanto el prestadores como el intermediario tienen la obligación de hacerlo en un plazo de 21 días y en hasta seis cuotas. Con una amplia argumentación, la Faevyt les explicó que esa medida puede llevar a la quiebra a numerosas empresas, porque en numerosas ocasiones el agente no tiene el dinero porque ya lo transfirió al proveedor, y es este quien no ha brindado el servicio.

Esta modificación ya había sido aceptada cuando la problemática se planteó en Diputados; y aunque los senadores sabían de este cambio, decidieron de todos modos no efectuarlo, argumentando no tener una opinión formada sobre el tema y manifestando su voluntad de analizarlo en el recinto. “Pusimos lo mismo que figura escrito en el proyecto de Diputados, de modo que el cambio también se puede hacer después”, admitieron desde la Cámara Alta.

La sesión del Senado comenzará este jueves a las 14.30 horas de Buenos Aires, pero el tema es el último en el “orden del día”, por lo que podría tratarse cerca de las 22.30 horas. La transmisión puede seguirse en vivo a través del canal oficial de YouTube de Senadores.

Si el proyecto sale aprobado, será automáticamente girado a Diputados para ser analizado en la Comisión de Turismo, que ya había emitido dictamen al plan del Ministerio de Turismo y Deportes.

#HotelSUR

#HotelK

#SurArgentino

Acerca el Autor

Notas Relacionadas