EL VIVERO DE LA RESERVA VIDA SILVESTRE URUGUA-Í OBTUVO EL CERTIFICADO DE ÁREA PRODUCTORA DE SEMILLAS DE ESPECIES NATIVAS

#VidaSilvestre

 La Reserva Vida Silvestre Urugua-í, un área protegida privada en la que se protegen 3.243 hectáreas de selva, la cuenca media del arroyo Urugua-í y una muy rica biodiversidad, fue registrada como Área Productora de Semillas de Especies Nativas.  

A través del Registro de Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas (APSEN) se pone en valor la conservación de las especies de árboles nativos de la selva. Implica el compromiso de proteger el área que contenga árboles semilleros destacados de la selva, se busca darle identidad y trazabilidad a las semillas, como también habilita a quien lo obtiene a cosechar y comercializar las semillas con certificación de origen e identidad.  

En el “Vivero Nativo de Vida Silvestre Andrés Johnson” se producen plantines que luego son empleados en las iniciativas de restauración de la selva misionera que realiza la Fundación Vida Silvestre Argentina. Desde 2008 realiza trabajos de restauración ecológica a través de la reforestación de árboles nativos en los márgenes de arroyos, para mejorar la cantidad y calidad del agua para el consumo y la producción de familias misioneras y, a su vez, favorecer la recuperación de corredores ecológicos para la fauna. En el vivero se producen plantines de más de 40 especies de la selva misionera (algunas de ellas: Araucaria, Lapacho, Palo rosa, Loro Negro, Cañafístola, Incienso, entre otros). Sólo entre 2019 y 2022 salieron del vivero Andrés Jonhson más de 51.400 plantines. Junto a más de 150 familias rurales de los municipios de Comandante Andresito y San Pedro, logramos plantar más de 214.000 árboles y restaurar más de 475 hectáreas de selva misionera a lo largo de casi 15 años.  

En un contexto de cambio climático, la selva es una aliada para enfrentar de la mejor manera los cambios que ello implica, en pos del bienestar y la calidad de vida de las personas. Desde Fundación Vida Silvestre creamos en el 2009 el vivero de especies nativas con el objetivo de proveer de plantines a las iniciativas de restauración. El vivero posee el nombre de Andrés Johnson, en homenaje a sus aportes y compromiso en la conservación y conocimiento de la naturaleza” mencionó Karina Schiaffino, especialista en áreas protegidas terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Además, agregó “contar con semillas con certificación formal de procedencia es un logro muy importante para los viveros de especies forestales nativas, que cada vez crecen más en Misiones. Actualmente existe una demanda de plantas nativas por parte de productores que comenzaron a incorporar sistemas agroforestales en sus chacras. Propietarios que realizan enriquecimiento de sus montes y recuperación de bosques protectores de arroyos y nacientes, permitiendo mitigar el efecto del cambio climático, enfrentando de la mejor manera a las sequías. La cosecha responsable y venta de semillas de especies de árboles, constituye entonces una oportunidad para los propietarios con monte nativo o reservas privadas”. 

Sobre la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í 

Se creó en 1997 para conservar un importante tramo de la cuenca media del arroyo homónimo, sector que había quedado excluido en el diseño del Parque Provincial Urugua-í, y una porción del paisaje natural, estableciéndose como un modelo de reserva natural privada y fomentando actividades de investigación, formación de recursos humanos y extensión a la comunidad. Desde sus inicios, Fundación Vida Silvestre administra la reserva. Desde allí, se contribuye a la conservación de un paisaje muy importante para poblaciones de animales amenazados como el yaguareté, el tapir y la yacutinga, junto con otras áreas protegidas provinciales y privadas. Se protege un tramo clave del arroyo que es beneficioso para las personas ya que provee de agua para la población, cultivos, recreación y generación de energía. Como también, es un espacio para generar conocimientos y capacitar a personas para el estudio y la conservación de la Selva Misionera. Su compra y creación fue realizada en conjunto con la empresa Arauco Argentina S. A. y es gestionada por la Fundación Vida Silvestre Argentina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio