HOY EL GOBIERNO PROVINCIAL APROBÓ EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SANITARIA PARA REUNIONES, CULTOS, IGLESIAS Y TEMPLOS

HOY EL GOBIERNO PROVINCIAL APROBÓ EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SANITARIA PARA REUNIONES, CULTOS, IGLESIAS Y TEMPLOS

#SaliendodelaCuarentena

El Estado Provincial por decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, a través de los ministerios intervinientes: el Ministerio de Gobierno, Salud Pública y Trabajo aprobó este miércoles el protocolo de actuación sanitaria para reuniones, cultos, de confesiones religiosas, Iglesias y/o templos.

El artículo 2 de la resolución, establece que “las autoridades religiosas se hacen responsables del control y fiscalización de la implementación y cumplimiento del Protocolo Sanitario”.

“En las actividades excepcionadas, sus responsables deberán garantizar las condiciones de seguridad e higiene establecidas por las respectivas normativas nacionales y provinciales para preservar la salud de los fieles y demás personas que asistan a la celebración religiosa”.

“Todos somos responsables de cuidar y cuidarnos, compartir, asumir y cumplir”, reza el mensaje de la subsecretaría de Culto de la provincia.

Protocolo sanitario religioso

  • Cada iglesia u organización religiosa establecerá el mecanismo de convocatoria a tales reuniones sea por familia, barrio, orden alfabético o terminación de DNI, por edad, etc.
  • Reuniones que no superen un máximo de 40 (cuarenta) personas dependiendo del espacio físico de cada templo conforme a la cantidad de metros cuadrados tomando como referencia el siguiente empleo: 50 metros cuadrados: 5 personas 100 metros cuadrados: 10 personas 200 metros cuadrados: 20 personas 300 metros cuadrados: 30 personas Más de 400 metros cuadrados: 40 personas
    *Se implementarán varios servicios religiosos en distintos días y en horarios vespertino únicamente (entre las 8.30 y las 18 horas) a fin de evitar la aglomeración durante las reuniones, como al ingreso y egreso de las mismas.
  • Se adecuarán medios para controlar estrictamente la distancia social entre los asistentes de dos metros, mediante la ubicación de sillas y/o señalamiento en bancos – según protocolo mobiliario de cada templo.
  • Obligación de desinfectar: se realizará limpieza y desinfección del lugar antes y después de cada servicio y/o acto litúrgico.
  • Control de acceso: se tendrá un punto de control de acceso al templo donde deberán higienizarse las manos con alcohol con alcohol en gel, alcohol líquido al 70 por ciento u otro desinfectante. Como así también la desinfección de los calzados con un trapo con lavandina u alfombras sanitarias y verificar que toda persona que ingrese cuente con los elementos de protección personal (tapabocas, barbijos, guantes, gafas, máscaras faciales, etc) o en todo caso proveerles de los mismos.
  • Ofrecer alcohol en gel o desinfectante a base de alcohol y agua destilada, trapos con lavandinas en espacios del lugar y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. Y toallas de papel descartables.
  • Verificación: adoptar medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de dichos espacios comunes. Se instará a evitar contactos de manos, de abrazos y besos en éste momento de pandemia.
  • Durante los servicios y/o actos litúrgicos y sacramentales se informará verbalmente, mediante gráfica o proyección en pantalla sobre las medidas de prevención, higiene y seguridad vigentes en nuestra Provincia.
  • No estará permitida la concurrencia a los templos ni a las reuniones de personas en situación de riesgo – por edad, por antecedentes de inmunodepresión, trasplantes, cirugías o enfermedades crónicas y niños.
  • La celebración tales como la Sagrada Eucaristía (misas, sacramentos) Santa Cena del Señor, implicará la observancia de estrictas medidas de seguridad tales como copas individuales, panes preparados y servidos individualmente.
  • Se realizará evacuación rápida al momento de finalización del servicio.
  • En el caso de confesión religiosa que se tengan imágenes, en el caso de veneración se prohibirá que las personas toquen la imagen.

A nivel nacional el gobierno permitió días atrás realizar actividades individuales, que incluyen el rezo, en el horario de 9 a 16 y con un máximo de diez fieles dentro del templo. En Misiones, la actividad, bajo los protocolos expuestos, recién fue aprobada hoy.

#10Personas

#Hoy

#Miércoles

Acerca el Autor

Notas Relacionadas