HOY LA ASTRONOMÍA ARGENTINA CUMPLE 149 AÑOS

HOY LA ASTRONOMÍA ARGENTINA CUMPLE 149 AÑOS

#CielosAbiertos

Se celebra hoy el Dia de la Astronomía Argentina debido a que un 24 de Octubre de 1871 se creó en la provincia de Córdoba el primer observatorio del país por iniciativa del entonces presidente Domingo Sarmiento. A su vez, el Programa Ciencia con la gente del Planetario de San Luis, también cumple hoy 16 años de haberse iniciado

El Planetario de San Luis destacó el acontecimiento y detalló que «el 24 de octubre de 1871 tuvo lugar la fundación del Observatorio Nacional Argentino, que por estos días es conocido como el Observatorio Astronómico de Córdoba».

Todo comenzó en 1865 -recordaron-, cuando desempeñándose como ministro del gobierno de Bartolomé Mitre, Sarmiento viajó a los Estados Unidos y conoció al astrónomo Benjamín Gould quien le ofreció sus servicios expresándole un gran interés por realizar una expedición a la Argentina para explorar y estudiar el cielo del hemisferio austral.

Tres años más tarde Sarmiento asumió la presidencia del país y, con la intención de promover el desarrollo de la educación y las ciencias, recomendó al Congreso Nacional la creación de un observatorio astronómico.

De inmediato los legisladores aprobaron la propuesta tras lo cual se invitó formalmente al astrónomo Gould para que lo organice desempeñándose luego, entre 1871 y 1885, como el primer director del organismo.

Por otra parte el 24 de octubre de 2004 el Planetario de San Luis dio impulso con el emplazamiento de varios telescopios en la rotonda de acceso a Villa de Merlo –mediante los cuales se observó con el público la superficie de la Luna entre otros astros– las actividades del «Programa Ciencia con la Gente» que desde entonces se realiza de manera interrumpida con el objetivo de vincular a las personas con la astronomía mediante una variada gama de propuestas científico recreativas.

Cabe destacar que el  «Programa Ciencia con la Gente» logró cosechar por sus actividades varios reconocimientos, declaraciones, ordenanzas y decretos de interés cultural, turístico, municipal, científico, educativo y ambiental por parte de gran número de instituciones estatales, educativas públicas y privadas y ONGs de diferentes lugares del país habiendo sido declarado últimamente, debido a las labores por el Eclipse Total de Sol del 2 de Julio, de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis.

ASTROFOTOGRAFIA

En el marco del Programa Ciencia con la Gente se conformó recientemente un espacio virtual por whatsapp donde los amantes de la fotografía, que a su vez sienten fuerte pasión por la astronomía, se congregan para compartir asombrosas imágenes e intercambiar técnicas y experiencias en tanto que, invitan a participar del mismo, a todas aquellas personas que compartan los mismos intereses.

Quienes deseen formar parte de esta experiencia pueden solicitar sumarse escribiendo un mensaje de texto por whatsapp al (266) 5120337 con las palabras ASTROFOTOGRAFÍA o ingresando al Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org

#CieloAqui

#CieloAlla

#Universo

Acerca el Autor

Notas Relacionadas