LA NUEVA OLA DE CORONAVIRUS GOLPEA A LAS ACCIONES ARGENTINAS EN LA BOLSA DE LOS ESTADOS UNIDOS

LA NUEVA OLA DE CORONAVIRUS GOLPEA A LAS ACCIONES ARGENTINAS EN LA BOLSA DE LOS ESTADOS UNIDOS

#Argentina

En medio de una nueva ola de coronavirus en los Estados Unidos, las acciones de las empresas argentinas perdían terreno este martes, por el temor de los inversores a que la situación sanitaria le ponga más obstáculos al comercio global, especialmente en Alemania, Francia, Gran Bretaña y otros países europeos, donde las bolsas de sus países caían por segunda jornada consecutiva. Las elecciones entre Donald Trump y Joe Biden previstas para el 3 de noviembre han impedido hasta ahora que el Congreso avance con otro paquete de estímulo fiscal que contagie positivamente a la economía.PUBLICIDAD

En el mercado internacional, la mayoría de las acciones de las empresas argentinas bajaban en Wall Street al igual que lo habían hecho la jornada anterior: ADR Edenor (-5,9%), ADR Cresud (-2,9%) y ADR Telecom Argentina (-1,9%).

Por su parte, el Merval comenzaba la rueda con una leve suba del 0,1%, a 49.663 puntos básicos, con la mayoría de las principales acciones en verde, como Bolsas y Mercados o BYMA (+3,8%), Mirgor (+3,4%), Pampa Energía (+2,9%), Transportadora Gas del Sur (+2,8%) y Transener (+2,2%).

Mientras tanto, el riesgo país operaba, sin cambios, a 1446 puntos básicos. Desde el 16 de septiembre, cuando comenzó el “supercepo”, que complicó a las empresas endeudadas en dólares, acumuló una suba del 22%.

El índice elaborado por el JP Morgan mide el diferencial de tasa que debería pagar el país o una empresa local para financiarse en el mercado en comparación con bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que tiene tasas en torno a 0. De allí que las empresas argentinas endeudadas en moneda extranjera tengan que convalidar una tasa de interés del 13% al 14%.

Los bonos resultantes del acuerdo con los acreedores se comercializaban en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA): el Bonar 2029, a $6470; el Bonar 2030, a $6081; y el Bonar 2041, a $5300.

A una semana de las elecciones en los Estados Unidos, los índices de Wall Street subían 0,28% en el Nasdaq, pero bajaban 0,43% en el Dow Jones mientras que los mercados europeos, todos cubiertos por una nueva ola de incertidumbre, descendían hasta 3,39% y 1,91%, como los de Austria y Hungría, respectivamente. En el Sudeste Asiático se producían operaciones mixtas.

Los inversores todavía tenían preocupación por un hipotético aumento de las restricciones a la actividad económica debido al repunte de los casos de contagio del coronavirus, que podría impactar nuevamente en la demanda, en medio de la carrera entre el republicano Trump, en busca de la reelección, y el demócrata Biden, con ganas de llegar a la Casa Blanca, en un final incierto.

#BolsaDeValores

#Coronavirus

#Crisis

Acerca el Autor

Notas Relacionadas