MULTITUDINARIO ACTO POR EL DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA: ORGANIZACIONES SOCIALES Y ESPACIOS POLÍTICOS LLAMARON A «LA UNIDAD CON JUSTICIA SOCIAL»

#Misiones

Este 17 de octubre se conmemoró el 77º aniversario del Día de la Lealtad Peronista, con miles de personas movilizadas en todo el país, bajo el lema «Unidad nacional por la soberanía con justicia social».

Misiones también se sumó a la celebración, y en la tarde del lunes los movimientos populares nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), además de otras organizaciones sociales y partidos políticos se convocaron multitudinariamente en la plaza 9 de Julio y recordaron esta fecha histórica para el pueblo argentino.

«Esta es una plaza abierta en la que pueden participar todos y todas», expresó la dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Graciela De Melo, una de las coordinadoras del acto, junto a  militantes de la JP Evita, Gisela Troche y Maximiliano Rodríguez.

Esas palabras se evidenciaban en el multicolor escenario de banderas y carteles que poblaron la plaza. Entre ellas las del Movimiento Evita Misiones, que llegaron desde diversos barrios de Posadas, Garupá, Santa Ana, Candelaria y Jardín América, entre otras localidades; así como las de la CCC, Somos Barrios de Pie, Frente Social Patria Nueva, Corriente Nuestra Patria/La Azurduy, Corriente Pueblo Unido Misiones, Espacio Chacabuco y Frente Nacional por la Igualdad del Evita, Mujeres Valientes, y la JP Evita, además de los Partidos Tierra, Techo y Trabajo, Unidad Popular, el Partido Solidario, PCR y PTP, y el Peronismo Misiones, y otros espacios.

El acto central al ritmo de batucada tuvo varios oradores, entre ellos los referentes de la Corriente Nuestra Patria, Eduardo Giménez; del PTP, Victoria Rosenfeld; de Pueblo Unido, Hugo Arévalo; de Somos Barrios de Pie y Sergio Rojas, del Frente Social Patria Nueva, Fernando Ríos y del Evita de Jardín América,  Fernando Guzmán.

El dirigente de Unidad Popular, Juan «Chito» Pasamán, indicó que «es fundamental estar en esta plaza, ratificando que más allá de que los grupos económicos sigan haciendo negocios y se queden con la mayor parte de la torta, los sectores populares debemos estar movilizados como una respuesta de que no estamos dispuestos a que nos sigan pisoteando, y que vamos a pelear todas las veces que sean necesarias para que se modifique la distribución de la riqueza económica en el país, para que vuelva la felicidad a nuestro pueblo», remarcó.  

«Pertenencia a un movimiento imbatible»
El histórico dirigente peronista, Carlos Ripoll, recordó a Juan Domingo Perón, que «vive en cada uno de nosotros», porque creó este movimiento imbatible que «la derecha jamás podrá destruir».

A 77 años del 17 de octubre, «honramos esta fecha que tiene un significado especial porque seguimos el legado de Eva Duarte que pidió que al sentimiento peronista, «le sumemos la doctrina que nos enseñó el general Perón, para llevarla en todas nuestras acciones diarias, en la casa, el trabajo y en la calle. Esa es nuestra tarea y con alegría seguimos festejando ser leales a nuestro pueblo porque de eso se trata el peronismo».

A medida que avanzaba el emotivo acto, en una pausa de las expresiones de los referentes políticos y sociales, la marcha peronista se escuchó en toda la plaza, junto a la consigna «Unidad de las y los trabajadoras, y al que no le gusta, se jode, se jode!».

«Sólo con unidad vamos a frenar el avance de la derecha»
«Estamos celebrando este día con la plaza colmada de militantes de varios espacios, porque no concebimos cambiar el rumbo de nuestro país sin esta gran militancia peronista que marcó un camino con la pueblada del 17 de octubre. Esa es la base en estos momentos dificilísimos para nuestro pueblo que necesitan atención a las problemáticas sociales y económicas que son urgentes. Mientras seguimos luchando por unidad con justicia social que nunca será posible si dejamos que los buitres, los oligarcas vuelvan a gobernar en el 2023, con el solo objetivo de ajustar hasta ahogar al sector de los trabajadores y trabajadoras», manifestó De Melo.

En ese sentido felicitó a la militancia que desde la Utep y otras organizaciones, trabajan y militan en ese camino junto con los movimientos populares y espacios políticos.
«El momento de la unidad es ahora y desde acá tenemos que salir más fortalecidos,

como lo hicimos en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que protagonizamos con cientos de miles de compañeras en San Luis. Debemos estar todas juntas y juntos para evitar el avance de la derecha en nuestro país y en defensa de nuestros derechos», dijo.

«Nuestra lealtad es con el pueblo trabajador»
El acto de celebración del Día de la Lealtad, lo cerró el diputado provincial (Tierra, Techo y Trabajo) y secretario general del Movimiento Evita Misiones, Martín Sereno. «Nuestra lealtad como dirigentes es con el pueblo trabajador, no con una persona ni una figura. Eso es el peronismo y así lo concibió Perón cuando empoderó al pueblo y a los trabajadores y trabajadoras. Lo hizo ante un ciclo de explotación que sufría la Argentina, con solo el 20% de trabajadores en blanco, Perón dio vuelta ese ciclo y blanqueó a todos y todas, reconoció derechos, con el goce de vacaciones pagas, aguinaldo, jubilación, creación de gremios y sindicatos», enumeró.

Afirmó que Perón empoderó al pueblo argentino y por esa razón, a pesar de que lo derrocaron, lo exiliaron y lo proscribieron, «no pudieron terminar con el peronismo, que como definió el gran político argentino, John William Cooke, ‘es el hecho maldito de un país burgués’. Eso somos los y las peronistas que nos convocamos en esta fecha. Militamos para empoderar al pueblo, y eso se llama peronismo!», enfatizó.

Sereno pidió la unidad más amplia posible, porque «es nuestra responsabilidad y compromiso histórico para sostener un gobierno popular y para que la derecha no se apodere nuevamente en nuestro país, porque ya conocemos lo que hizo cuando administró el país, y hoy reafirma sus propósitos que es terminar con los derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras en la Argentina».
Instó a seguir trabajando con «lealtad a nuestro pueblo trabajador y los sectores que menos recursos materiales tienen. No abandonemos la lucha, compañeros y compañeras. Sigamos militando en los territorios para consolidar la unidad con fortaleza y que en el 2023 logremos la victoria de un gobierno nacional popular, porque de lo contrario, vamos a vivir en un país con absoluta desigualdad y sin derechos», advirtió.

El diputado de TTT concluyó recordando el mandato que dio Perón el 17 de octubre de 1945, ante una multitud, «cuando pidió al pueblo argentino la construcción de una unidad indestructible para conquistar los sueños, la felicidad colectiva y para defenderla ante quien sea porque nadie se salva solo, ni sola. ¡Sigamos adelante, luchando hasta que la dignidad se nos haga costumbre!», enfatizó.