SE APROBO POR CRECES EL PROYECTO DE DECLARACIÓN DEL DIPUTADO LUCAS CACEREZ SOBRE VIALIDAD NACIONAL

#PrivatizaciondeVialidadNacional

En la Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones se aprobó proyecto de declaración donde se manifiesta el repudio y rechazo al encubrimiento de la eventual completa privatización de la dirección nacional de Vialidad transfiriéndola a «Corredores Viales S.A.».

«Este Decreto genera un grave perjuicio para la continuidad de un organismo tan emblemático como lo es la Dirección Nacional de Vialidad.
Ante este nuevo avasallamiento del Gobierno de Mauricio Macri queremos ratificar nuestro compromiso y solidaridad para con los trabajadores que defienden el rol del Estado» Manifestó el diputado Lucas Cacerez en su cuenta oficial de Facebook.

Repasemos el caso:

El decreto 794/2017 anuncia la creación de Corredores Viales S.A. a cargo de la cartera de Transporte, y Vialidad Nacional

El día del Trabajador Vial, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 794/2017. Una sociedad, Corredores Viales S.A. asumirá las funciones de Vialidad Nacional y estará compuesta por un 51 % de capital accionario por el Ministerio de Transporte, por el 49 % por la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Claves del decreto:

 

 

El artículo 1° dispone que Corredores Viales S.A. tendrá por objeto «la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera». Se trata de las mismas tareas que hoy realiza Vialidad Nacional, la diferencia es que ahora se abre la puerta a socios privados. Como denunciaron los propios trabajadores de Vialidad Nacional se trata de una «privatización encubierta».

 

 

 

 El artículo 4º establece que no se aplicarán a la nueva sociedad las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional (decreto 1023), de la Ley de Obras Públicas Nº 13.064, «ni las normas o principios de derecho administrativo». Es decir que los empresarios podrán sortear las licitaciones y que los trámites serán más rápidos. Pero si con las licitaciones se favorecieron a los familiares y amigos, ahora cómo será la selección de las empresas beneficiarias. ¿Serán los amigos del presidente como Nicky Caputo?

 El artículo 5º dispone que Corredores Viales “mantendrá con su personal una vinculación laboral de Derecho Privado». Es decir, que los trabajadores perderían sus beneficios actuales para pasar bajo la órbita de un convenio privado, con una jornada laboral más larga, otros salarios. Guillermo Dietrich es un gran defensor de la flexibilización laboral, así ya autorizó el ingreso de las empresas low cost en Argentina, a pesar de las denuncias de los trabajadores aeronáuticos de las condiciones de trabajo de esas empresas. ¿Por qué ahora el ministro defenderá las condiciones laborales de los trabajadores viales?

 El artículo 8° también hace referencia al personal que trabaja en Vialidad Nacional. “Facúltase a la Dirección Nacional de Vialidad, para que en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establezcan con las organizaciones gremiales representativas de los trabajadores, en caso de corresponder, la transferencia de los mismos a la sociedad concesionaria”. Las empresas privadas no sólo usufructuarán las ventajas de Vialidad Nacional, sino también se quedarán con sus trabajadores. ¿Quién asegura que mantendrán la misma dotación? Argentina ya pasó por privatizaciones donde miles fueron despedidos, con la excusa de tener una empresa más eficiente.

 

 

#VialidadNacional

#LucasCacerez

#Misiones

 

PUBLICIDAD