ABRIL RECARGADO: SE VIENEN MAS AUMENTOS

#MasAumentos

La suba de precios mayoristas en el primer bimestre, 9,6 por ciento, más que duplicó el aumento en minoristas, 4,2 por ciento. El peso de la devaluación y la conducta de las empresas monopólicas.

Según informó el Indec en la última semana, el aumento promedio de los precios mayoristas en febrero fue del 4,8 por ciento con respecto al mes anterior. La explicación inmediata a este brusco salto en la inflación sería responsabilizar a la devaluación de las primeras semanas del año. Pero con ello no alcanza. El índice de precios internos mayoristas (IPIM) refiere que los precios de productos nacionales aumentaron en el mes 4,9 por ciento, y los de importados lo hicieron por debajo: un 4,3 por ciento. El fenómeno que desnudó el golpe inflacionario mayorista es que el actual gobierno no sólo “dolarizó” el precio de diversos servicios, sino que además permitió que empresas monopólicas en diversos rubros de insumos básicos hagan lo mismo. El gobierno apostó a la apertura e internacionalización del mercado como una fórmula a la estabilidad: le está saliendo el tiro por la culata. La fuerte trepada de precios mayoristas en febrero se suma a la que ya había ocurrido en enero, del 4,5 por ciento, con lo cual el primer bimestre ya acumula un incremento del 9,6 por ciento.

Dos meses consecutivos de aumentos en los precios mayoristas por encima del 4,5 por ciento no tiene precedente registrado en las últimas décadas, después de la hiperinflación de Raúl Alfonsín (años 80).

El gobierno eligió dolarizar las tarifas y abrir la economía a la competencia importada confiado de lograr así una estabilidad cambiaria en base a inversiones externas y oferta de crédito en dólares casi infinito. Pero además de la tarifa eléctrica y de gas, dolarizó el precio de los hidrocarburos y los combustibles, además de permitir que los productos transables internacionalmente (materias primas agrícolas) pudieran trasladar a precios internos los valores que obtuvieran en sus ventas al exterior, al eliminar las retenciones a la exportación de estos bienes. Así, con la devaluación, los precios de productos primarios a nivel mayorista aumentaron en el primer bimestre 19,6 por ciento. Entre estos, se destacada Petróleo y Gas, que acumuló en los primeros dos meses del año una suba del 31,4 por ciento.

Ya en en abril están anunciando nuevas subas naftas, si se dispara el dólar, aumento en el transporte y gas que repercutirá nuevamente en los alimentos. 

 

#Pagina12

#MasSubas

#Tarifazos

PUBLICIDAD