SITUACION DE LOS RIOS EN MISIONES

#MisionesAhora

Análisis hidrológico de los Ríos Iguazú, Paraná y Uruguay.

Río Iguazú: en la última semana se registraron lluvias que acumularon entre 60 mm y 80 mm cubriendo toda la cuenca. Los embalses se recargaron y el caudal en Cataratas se mantuvo en los 1.100 m3/s de promedio semanal (sin cambios respecto de la semana anterior). Las lluvias pronosticadas producirían un acotado repunte en la semana.

Río Paraná desde Itaipú: Se incrementó marcadamente la actividad sobre la alta cuenca en Brasil. Sobre las nacientes las lluvias acumularon entre 70 mm y 100 mm. Sobre el resto de la cuenca regulada y la cuenca no regulada las lluvias fueron algo menores, sin eventos significativos. El aporte de la cuenca regulada, la mitad norte de la alta cuenca, fluctuó entre 8.000 m3/s y 9.000 m3/s, con un promedio de 8.700 m3/s. Los niveles en los principales embalses de la alta cuenca se recuperaron, pero conservan capacidad de almacenamiento. La cuenca no regulada, a su vez, promedió 2.200 m3/s, un 57% más, pero sin tendencia definida. El aporte total al embalse de Itaipú promedió 10.900 m3/s (un 5% de aumento semanal). La descarga de Itaipú sigue muy acotada, promediando en la semana 10.200 m3/s (15% más). No se espera un repunte en el corto plazo. El nivel en el embalse de Itaipú se elevó levemente, quedando en 1,10 m aproximadamente por debajo del nivel normal de operación, con capacidad de atenuación de repuntes.

Confluencia Paraná-Iguazú: La lectura de escala en Puerto Iguazú sigue acotada y sin tendencia, promediando en la última semana 12,06 m, casi coincidente con el promedio de la semana anterior. El caudal en el Punto Trifinio promedió 11.700 m3/s, un 3% más, sin tendencia definida.

Tramo misionero-paraguayo del Paraná: Se registraron lluvias que acumularon entre 60 mm y 80 mm, afectando todo el tramo de manera acotada. El caudal aportado en ruta mantuvo su promedio de 700 m3/s. Se espera un incremento durante la próxima semana. La rápida respuesta de esta cuenca obliga al seguimiento continuo.

Río Uruguay en su Alta Cuenca: En la semana los acumulados de lluvia alcanzaron 60 mm a 80 mm. Los embalses de la alta cuenca conservan un buen margen de capacidad de almacenamiento para atenuar futuros repuntes desde las nacientes. El caudal entrante al tramo compartido con Brasil se mantuvo muy acotado, oscilando en la semana entre 500 m3/s y 1.000 m3/s, sin tendencia definida. Hoy se ubica en unos 600 m3/s, pero podría repuntar acotadamente en la próxima semana.

#InstitutoNacionalDelAgua

#Iguazu

#Parana

 

PUBLICIDAD